Elevaron a juicio la causa que investiga el homicidio de Mafalda Sánchez
La audiencia de control de acusación se desarrolló este viernes en el Juzgado de Garantía Nº 4 de Villa Mercedes.
El juez Santiago Ortiz dispuso la apertura a juicio y la remisión de la causa que investiga el homicidio de Mafalda Sánchez ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio La Rioja, en Villa Mercedes.
Estuvieron presentes en la audiencia la fiscal de Instrucción Nº 2, Daniela Torres y el fiscal adjunto, Alberto Orellana. En representación de la querella participó el abogado Emiliano Vera, y en defensa del acusado lo hicieron Silvana Alejandra Zunini y el procurador Adolfo Cafieri.
En primer lugar, la Fiscalía describió el hecho investigado, mencionó evidencias incorporadas a la causa y solicitó que se aplique la pena de 25 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo para Guillermo Páez. No encontró atenuantes y como agravantes mencionó, antecedentes del acusado, el comportamiento desleal hacia el proceso y la pena en expectativa prevista.
Para Daniel Rivarola (quien se encontraba en libertad) pidió el sobreseimiento.
La defensa aseguró que no existe carga probatoria suficiente para poder elevar la causa a juicio.
En un segundo tramo de la audiencia, las partes ofrecieron las pruebas que presentarán en el debate oral.
Por último, Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva para Páez por el plazo de 60 días.
Destacó que los fundamentos que motivaron el pedido de medida de coerción realizado el 14 de septiembre del 2023 se mantienen vigentes.
Asimismo, mencionó el pronóstico punitivo hipotético, el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Finalmente Ortiz dispuso la apertura a juicio y la competencia del Tribunal de Juicio Colegiado de acuerdo al delito endilgado conforme lo normado por el Art. 175 del Código de Procedimiento Penal.
Asimismo, tuvo por admitidas las pruebas ofrecidas por las partes, y en relación al pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal, prorrogó la prisión preventiva para el acusado por el plazo de 60 días, disponiendo su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
Para Rivarola ordenó el sobreseimiento y la desvinculación de la causa.
Fuente: Periódico Judicial